miércoles, 22 de junio de 2016


 LA ENFERMERÍA DEL SIGLO XXI y EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA





El siglo XX se caracterizó por una serie de cambios en diversos ámbitos de la vida humana y marcó el auge y desarrollo que tuvo Enfermería en el mundo. Es en este período donde surgieron corrientes de pensamiento que postularon la globalización, como un intento de respuesta social y económica al problema mundial de la pobreza. Es un fenómeno que va adquiriendo trascendencia en las diversas disciplinas. El progreso tecnológico y la mayor velocidad son parte de este proceso, y se hace cada vez más necesario un paradigma de acción, donde nuestra mayor preocupación sea el propio hombre. hoy día, la preparación de la enfermera en este siglo XXI presenta grandes desafíos de competencias cognitivas y de habilidades prácticas, y responsabilidad por el cuidado de salud del otro, pero lo más necesario e importante es la mirada humanista y ética que guíen el comportamiento en esta aldea global.





En enfermería, al igual que en otras disciplinas, resulta imprescindible la apropiación de nuevas tecnologías que den soporte a los procesos de formación, al igual que el énfasis que debe hacerse en una sólida formación científica y en el desarrollo de competencias que garanticen la calidad en el cuidado; estoes aspectos se deben enmarcar en los principios éticos y humanísticos propios de los paradigmas de la disciplina.





Maximo Gonzalez Jurado - Construyendo la nueva enfermería del Siglo XXI from Máximo 
González

Por todo esto, la Universidad debe apoyar y promover la generación y difusión de nuevos conocimientos, derivados de los procesos de investigación. Para ello se requiere contar con alianzas estratégicas, redes de trabajo y cooperación que permitan compartir,
ampliar y difundir este conocimiento, de manera que se beneficien amplios sectores de población, particularmente aquellos en situación de vulnerabilidad y de pobreza extrema.
Los resultados de investigación no pueden estar disociados del quehacer propio de enfermería, es decir, de la práctica. El diálogo entre la práctica y la investigación retroa-limenta los procesos de desarrollo disciplinar de forma continua, favoreciendo la generación de nuevo conocimiento y el mejoramiento de la calidad en el cuidado de enfermería.



Jurado


En este sentido, las publicaciones científicas juegan un papel destacado, toda vez que éstas son, entre otros, un medio de comunicación propio de la ciencia y de los científicos. Es el caso de la revista Aquichan, en cuya misión se hace explícito este propósito: “orientar la promoción y el estímulo del desarrollo teórico de la disciplina de enfermería…Aquichan será un órgano de divulgación de los aportes al desarrollo de la profesión…”.
La reciente indexación de Aquichan en el índice bibliográfico SciELO, al igual que su inclusión en otras importantes bases de datos, hace visible el desarrollo disciplinar desde una perspectiva global. Lo anterior ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de investigadores, autores, evaluadores, y de todo el equipo editorial, al igual que nuestros lectores, que retroalimentan y contribuyen a la consolidación de este proyecto. Un proyecto en el que el acceso universal a la información es fundamental en la sociedad actual, caracterizada por la globalización y la transculturalidad.

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